Las carrilanas son coches tradicionales hechos íntegramente de madera sin ningún tipo de propulsión más que la propia fuerza de la gravedad, con esta competición se pretende rememorar uno de los juegos más populares entre niños y niñas de Galicia.
Cualquier persona puede participar en la bajada de las carrilanas, solamente hace falta una carrilana que cumpla la normativa y realizar la inscripción el día de la carrera o a través de un formulario online facilitado por la organización.
Sí, se debe prestar atención a las recomendaciones de la dirección de carrera además de a los voluntarios de pista en todo momento para evitar cualquier tipo de riesgo.
No, existen zonas del trazado que están prohibidas al público, en caso de estar situado en una de estas zonas, un miembro de la organización le indicará un sitio más seguro y le invitará a abandonar el de riesgo.
El Gran Prix cuenta con tres categorías, una para niños y niñas, otra para carrilanas lentas y la última denominada carrilanas rápidas viene siendo la bajada principal.
Sí, una vez finalizada la carrera, se realiza en la Alameda de Esteiro la entrega de premios, tanto el trofeo como premio en metálico, a los ganadores de las distintas categorías, así como a la carrilana más elaborada, al trompo más espectacular y el premio ladrillo al accidente más gracioso.
Aunque hay otro tipo de competiciones similares a nivel regional, las Carrilanas de Esteiro conservan toda la tradición y esencia de las carrilanas antiguas, debido a que no permitimos rodamientos, ejes y chasis que no sean de madera, así como otras restricciones para conservar la esencia, el Gran Prix no computa en ninguna competición de velocidad por inercia, aún así, estamos trabajando duramente con otras asociaciones para crear un campeonato de Carrilanas de madera a nivel autonómico.
Todas las personas que se acerquen a Esteiro a participar o asistir al Gran Prix de Carrilanas de Esteiro pueden alojarse en los distintos alojamientos del pueblo, también se habilitará zonas de acampada libre para esos días para las personas que quieran hacer uso de ellas.